Estudios

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

Servicios

Potenciales evocados: ¿qué tipos de estudios son?

De manera general, la prueba de potenciales evocados suele explorar cómo se comporta nuestro cerebro ante diferentes estímulos, es decir, desde como los detecta, hasta las respuesta que harán a nuestro cuerpo responder ante dichos estímulos.

La neurología es una rama compleja de la medicina que se encarga del estudio del sistema nervioso tanto central como periférico, además de las enfermedades que lo pueden afectar.

De manera muy general, hay que recordar que los nervios se comunican entre sí mediante señales y estímulos eléctricos que transmiten la información necesaria para realizar diferentes tareas, como por ejemplo levantar una vaso, o el retirar la mano después de sentir una señal de dolor como el tocar algo caliente.

Además, éste tipo de señales eléctricas suelen pasar desapercibidas con nosotros, y a pesar de ello, son muy importantes para nuestra supervivencia. Como por ejemplo alteraciones visuales, auditivas o problemas de sensibilidad.

¿Qué son los potenciales evocados?

Para lograr el correcto abordaje de las diferentes patologías, el especialista en neurología suele apoyarse de distintos métodos diagnósticos complementarios, que suelen incluir desde estudios de imagen como resonancia magnética o tomografía computada, hasta estudios de neurofisiología, dentro de los cuales se incluyen los potenciales evocados.

Variables de la prueba

La prueba de potenciales evocados suele estudiar tres variables y por lo tanto se divide de la siguiente manera: potenciales evocados con prueba visual, auditiva y somatosensorial.

Cada una de estas variables se interroga mediante la administración de impulsos específicos que pueden ser luces, sonidos o estimulación táctil.

  • Potenciales Evocados Somatosensoriales (PESS)

Los potenciales evocados somatosensoriales nos sirven para evaluar los estímulos sensitivos que van desde una mano o el pie hasta el cerebro, pasando por el nervio periférico, la médula espinal, tallo cerebral y hasta la corteza cerebral, a diferencia de las velocidades de conducción nerviosa en las que solo se evalúa el nervio periférico. Pueden requerirse en pacientes con alteración de la sensibilidad como disminución de la misma o dolor desproporcionado o anormal ante un estímulo como el tacto.

  • Potenciales Evocados Visuales (PEV)

Los potenciales evocados visuales nos sirven para evaluar la integridad del nervio óptico, encargado de llevar la información que recibe el ojo hasta la corteza cerebral. Llega a requerirse en pacientes con alteración visual como disminución del campo visual, referido por el paciente como visión en túnel o una mancha en su campo visual, o incluso una ceguera total, descartando una lesión ocular.

  • Potenciales Auditivos de Tronco Cerebral (PEATC)

Los potenciales evocados auditivos nos ayudan a evaluar la vía auditiva desde el oído interno hasta la corteza cerebral. Puede ser necesario en pacientes con hipoacusia (disminución de la audición) o incluso sordera.

¿Cuáles son las recomendaciones que hay que seguir previo al estudio?

La preparación para la prueba es sencilla y generalmente consiste en llegar puntual e ir acompañado, reportar al médico los medicamentos que se están tomando, y evitar el día del estudio utilizar productos cosméticos como gel o cremas.

Es un procedimiento seguro que no requiere anestesia, pues no es invasivo ni doloroso. Consiste en la colocación de parches de electrodos en el cuero cabelludo sobre las zonas que se quieren evaluar. Posteriormente el técnico aplicará una serie de estímulos que pueden ser visuales o luminosos, sensitivos o auditivos, dependiendo del tipo de estímulo que se quiera estudiar.

Finalmente, los resultados serán transferidos a una computadora donde el especialista en neurología puede interpretarlos. 

Este tipo de estudios suelen realizarse en la consulta ya que son relativamente segundos, siempre y cuando se cuente con el equipo necesario. Además de que los miembros del equipo que lo realicen deben tener entrenamiento para su adecuada aplicación e interpretación.

 

Tal vez te interesaría leer: Indicaciones médicas para potenciales  

¿Cómo se pueden interpretar los resultados?

Una manera de resumir su interpretación es la siguiente: los potenciales evocados permiten saber si la electricidad viaja por los nervios con una velocidad adecuada, y en caso contrario, ayudar a determinar su causa, como por ejemplo la desmielinización, es decir, la pérdida de la mielina que es un componente que cubre los nervios y permite transmitir la información de manera rápida.

La interpretación debe ser realizada por un especialista en neurología y entrenamiento en electrofisiología. En caso de que el estímulo nervioso se proyecte de la manera esperada, lo siguiente es indagar el motivo y determinar la intensidad del daño.