Estudios

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

Servicios

Polisomnografía: Trastornos del sueño en pacientes neurológicos.

Al ser el sueño un estado regulado por diversas sustancias y neurotransmisores ubicados en el cerebro, por consecuencia, al padecerse algún trastornos neurológico o daño cerebral, es común que se sufran trastornos del sueño como insomnio, sonambulismo, apneas, entre otros.

Pero para poder determinar si existe o no un trastorno del sueño como tal, es necesario realizar una polisomnografía, que es un estudio del sueño que monitorea las funciones del cuerpo mientras dormimos, por lo que suele tener una duración de 8 a 10 horas.

Para la realización de una polisomnografía se requieren instalaciones adecuadas y personal especializado que pueda monitorear al paciente durante la noche, así como manejar el equipo. Todo esto lo ofrecemos en Neurocenter, pues somos especialistas en atención neurológica.

Tenemos la certeza de que con nuestra propuesta alternativa de atención, nuestra constante búsqueda de innovación y nuestra robusta comunidad de profesionales podemos detener las pérdidas y ayudarte a ganar todo aquello que, quien nos busca, requiere para tener una vida plena.

¿Cómo funciona el sueño?

El sueño es regulado a través de diversos sustancias y neurotransmisores:

Estimulantes

  • Dopamina y norepinefrina
  • Histamina
  • Orexina
  • Glutamato

Inhibitorias

  • GABA
  • Adenosina
  • Glicina

Regulatorias

  • Acetilcolina
  • Serotonina
  • Melatonina

La producción de estas sustancias puede verse afectada en diversas patologías y trastornos.

Por su parte, la actividad cerebral puede dividirse en ondas alfa, beta, gamma y delta en donde las ondas alfa y beta se encuentran en estado de alerta y gamma y delta en sueño profundo, pacientes con patologías neurológicas suelen mostrar ritmos delta incluso en estado de alerta.

¿Cómo me puedo dar cuenta si presento algún trastorno del sueño?

El insomnio, la hipersomnia, el sonambulismo, el trastorno de piernas inquietas, las apneas del sueño y demás patologías relacionadas con el sueño pueden ser diagnosticadas mediante una polisomnografía.

Este estudio especializado registra las ondas cerebrales, los niveles de oxígeno en la sangre, la frecuencia cardíaca y respiratoria, así como los movimientos de los ojos y las piernas durante el estudio con un polisomnógrafo, con una duración de 8 a 10 horas.

El paciente suele dormir conectado a diferentes aparatos que registran cada una de las actividades mencionadas anteriormente y es esencial para detectar  el problema y poder iniciar un tratamiento con fármacos hipnóticos en caso de que se requieran.

 

Te podría interesar leer: ¿Cómo saber si tengo un trastorno del sueño?

Neurobiología del sueño y su importancia.

¿Qué es el sueño? Se puede definir como una disminución en el estado de conciencia y reactividad a los estímulos externos, un estado que es fácilmente reversible (lo que lo diferencia de otros estados de conciencia como el estupor y coma), se asocia a relajación muscular y presenta un ritmo circadiano (luz-oscuridad). 

Un sueño reparador es aquel que logra.

  • Restablecer la energía
  • La eliminación de radicales libres acumulados durante el día
  • La restauración de la actividad eléctrica cerebral
  • La regulación térmica
  • La regulación metabólica y endocrina
  • La activación inmunológica
  • La poda de memoria.

¿Cuáles son las fases del sueño? 

El sueño tiene fases que debe cursar para poder ser reparador y de calidad, las cuales son el sueño No MOR y sueño MOR (movimientos oculares rápidos):

Fase 1 No-MOR (N1) : corresponde a la somnolencia o inicio de sueño ligero, es fácil despertar y suelen estar presentes las mioclonías hipnóticas (sensación de caída o sacudida).  

Fase 2 No-MOR (N2): se caracteriza por la aparición de patrones electroencefalográficos característicos denominados husos del sueño y complejos K, la temperatura, la frecuencia cardiaca y la respiración empiezan a disminuir paulatinamente.

Fase 3 No-MOR (N3):  muestra un patrón electroencefalográfico de sueño de ondas lentas, es la fase más profunda del sueño.

Sueño MOR (fase R): se caracteriza por la presencia de movimientos oculares rápidos; físicamente el tono de todos los músculos disminuye (con excepción de los músculos respiratorios y los esfínteres vesical y anal), así mismo la frecuencia cardiaca y respiratoria se vuelve irregular e incluso puede incrementarse y existe erección espontánea del pene o del clítoris. Durante el sueño MOR se producen la mayoría de las ensoñaciones (sueños).

¿Qué es la higiene del sueño?

Las medidas de higiene del sueño son una serie de recomendaciones acerca de conductas y hábitos deseables, así como modificaciones de las condiciones ambientales y otros factores relacionados, encaminados a mejorar la calidad del sueño de las personas que ya padecen de un trastorno del sueño como el insomnio.

Pueden emplearse como medidas para prevenir una alteración del sueño, en donde se sugiere dormir 8 horas diarias de forma cíclica, es decir dormir siempre a la misma hora y despertar a la misma hora, no utilizar aparatos electrónicos en la cama, no comer en la cama, dormir con la luz apagada, etc.

 

¿Roncas? Esta información podría serte útil: ¿Cuándo preocuparme por mis ronquidos? 

Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes