Estudios

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

Servicios

Electromiografía y conducción nerviosa ¿Para qué sirven?

Si tu neurólogo sospecha que puedes padecer alguna enfermedad neuromuscular, es probable que te indique la realización de una electromiografía o un estudio de conducción nerviosa, de esta forma podrá analizar de manera precisa el comportamiento eléctrico de tus músculos.

Estos estudios le son útiles al médico para diferenciar entre:

  • Debilidad de origen central y periférico
  • Debilidad de origen neurógeno y miógeno
  • Entre radiculopatía y plexopatía
  • Localización de la lesión y determinación del grado de afectación en las mononeuropatías
  • Entre mononeuropatías múltiples y polineuropatías
  • Entre neuropatías desmielinizantes y axonales
  • Evaluación pronóstica en las neuropatías
  • Trastornos de la unión neuromuscular
  • Identificación de signos de denervación, fasciculaciones y miotonía en músculos normales
  • Diferenciación entre calambre y contractura.

 

Por ello es que ya sea que exista sospecha de Esclerosis Lateral Amiotrófica, Síndrome del Túnel carpiano, alguna distrofia muscular o miastenia, es importante acudir con un Neurólogo, y realizar el estudio en un centro especializado.

Para nosotros es importante ofrecer una atención multidisciplinaria y que puedas recibir la atención necesaria, desde el diagnóstico hasta el tratamiento, sin importar tus circunstancias sociales, económicas o geográficas.

Contamos con los especialistas y tecnología necesaria no solo para realizar el estudio, sino para interpretarlos, ofrecerte un diagnóstico certero y tratar tu padecimiento.

¿Qué es la electromiografía?

Es la recepción de potenciales bioeléctricos por parte de unos aparatos de alto rendimiento. Estos potenciales son recogidos a través de electrodos (de superficie o de aguja), situados en un músculo o en un nervio. Por medio de cables, son enviados a unos amplificadores con sistema de depuración de filtrado, convirtiendo la señal de analógica en digital; se visualizan y se recoge el sonido de los potenciales, para ser estudiados.

La duración de un estudio neurofisiológico es muy variable, pudiendo oscilar entre 30 minutos y 2 horas, dependiendo de la patología inicial a estudio, y de los hallazgos que se vayan produciendo, pudiendo implicar la alteración del planteamiento de inicio.

Se trata de una prueba poco agresiva y con escasos efectos secundarios. Tan sólo hay que tener en cuenta 2 variantes que pueden imposibilitar la prueba: la existencia de marcapasos y la toma de anticoagulantes orales.

¿Qué son las velocidades de conducción nerviosa?

Es la estimulación eléctrica de uno o varios puntos del nervio, y el registro de la respuesta evocada en el músculo, en el caso de conducción motora, y en el mismo nervio, si se trata de conducción sensitiva. Para registrar la respuesta se utilizan 2 electrodos de superficie, en el que un electrodo es activo y el otro es referencial.

Se ponen en contacto con el músculo o directamente con el nervio sensitivo. El electrodo activo tiene una localización proximal y el referencial, distal. Estos 2 electrodos hacen de receptores del estímulo que provocamos en el nervio correspondiente.

El tipo de estimulación es bipolar; se emplea un electrodo activo (cátodo), que acumula cargas negativas, y otro referencial (ánodo), que acumula cargas positivas, creando así una corriente eléctrica entre ellos, que despolariza e hiperpolariza el nervio, por alteración de los canales del sodio, y genera un potencial que se propaga a través del mismo.

 

Tal vez quieras leer sobre: Aplicaciones de la electromiografía en el deporte

¿Qué parámetros estudia las velocidades de conducción nerviosa?

Latencia distal: tiempo transcurrido entre la estimulación y la aparición de la respuesta. Se denomina motora en los casos de nervios motores (LDM) y sensitiva en los nervios sensitivos (LDS). Se mide en ms.

Velocidad: se expresa en m/s y refleja la celeridad o retardo con que se propaga el estímulo a través del nervio, desde la estimulación distal hasta la proximal en la conducción motora (VCM), y desde la estimulación distal hasta el nervio (VCS) en la conducción sensitiva. 

Características del potencial: forma, amplitud, duración y área.

Dependiendo de las condiciones del paciente el estudio puede durar desde 30 min a 2 horas dependiendo cuantos miembros se están estudiando.

¿Qué enfermedades se pueden detectar por estos estudios?

Síndrome del túnel del carpo

Consistente en el atrapamiento a nivel de la muñeca del nervio mediano. Se estudia de forma bilateral: el músculo. Abductor corto del pulgar, el nervio mediano motor y el nervio mediano sensitivo a 4º dedo, que comparte inervación con nervio cubital, haciendo un análisis comparativo de ambos nervios sensitivos.

 

Polineuropatía

Afectación de nervios periféricos de diversa etiología: diabética, etílica, yatrogénica, hereditaria, etc. En miembros superiores se estudia: músculo. Abductor corto del pulgar, nervio mediano motor y sensitivo a 2º dedo. En la extremidad inferior se estudia: músculo. extensor corto de los dedos, nervio peroneo común motor, músculo abductor del primer dedo, nervio tibial y como nervio sensitivo se estudia el nervio sural. El estudio se suele hacer en un solo lado. 

 

Enfermedad de Motoneurona

Son enfermedades neurodegenerativas, con afectación de las motoneuronas del sistema nervioso (corticales, bulbares y espinales), entre las que destacan: la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la atrofia espinal, la siringomielia, la poliomielitis. 

 

Miopatías

Enfermedad con afectación del músculo esquelético y con pérdida de fibras musculares funcionantes en los músculos afectados. como la enfermedad de Duchenne.

Te podría interesar leer: ¿Qué enfermedades se detectan con la electromiografía?