Estudios

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

Servicios

Velocidades de conducción nerviosa para túnel del carpo

Las pruebas eléctricas de los nervios pueden mostrar si tiene síndrome del túnel del carpo, y aunque no siempre son necesarias, sí pueden ofrecer un diagnóstico más certero sobre esta afección. Será un neurólogo quien determine, luego de una evaluación, si se requiere o no un estudio complementario.

Es probable que su médico pueda determinar si usted tiene el síndrome del túnel del carpo aprendiendo sobre sus síntomas y haciéndole un examen físico. Durante el examen, pueden tocar o presionar su muñeca, o pedirle que sostenga sus manos de una manera que se sabe que empeora los síntomas.

Su médico también podría ordenar pruebas nerviosas eléctricas. Estas pruebas pueden confirmar que usted tiene el síndrome del túnel carpiano. Incluyen:

  • Estudios de conducción nerviosa: los estudios de conducción nerviosa pueden mostrar si el nervio mediano está transportando señales eléctricas de la manera correcta. En las personas con síndrome del túnel del carpo, las señales pueden ser lentas o débiles. 

·  Electromiografía: puede mostrar si los músculos de la mano y la muñeca están respondiendo correctamente a las señales eléctricas. Esta prueba es más útil para determinar si los síntomas están relacionados con el síndrome del túnel del carpo u otro problema.

¿Qué es el Síndrome del Túnel del Carpo?

El síndrome del túnel del carpo es una afección que causa dolor, entumecimiento y a veces debilidad en los dedos y en las manos. Ocurre cuando un nervio en la muñeca llamado «nervio mediano» se pellizca o se aprieta.

El nervio mediano pasa por un túnel en la muñeca. Este túnel está formado por los huesos de la muñeca y una banda resistente de tejido llamada «ligamento». Los expertos no saben exactamente cómo se puede pellizcar el nervio. Pero creen que podría suceder cuando:

  • Los tendones que pasan por el mismo túnel se hinchan (los tendones son bandas de tejido que conectan los músculos con los huesos)
  • Los tejidos que rodean los tendones se endurecen o se hinchan
  • La gente usa sus manos para trabajos que involucran movimientos repetitivos o enérgicos

Por otro lado, las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar el síndrome del túnel del carpo. El sobrepeso probablemente aumenta el riesgo de adquirir esta entidad.

Ciertas condiciones de salud también pueden aumentar el riesgo, como la diabetes y la artritis reumatoide. Las mujeres embarazadas también tienen más probabilidades de desarrollar el síndrome del túnel carpiano, pero generalmente desaparece después de que nace el bebé.

 

También te podría interesar: ¿Qué es el Síndrome del Túnel del Carpo y cómo detectarlo?

¿Cuáles son los síntomas?

En algunos casos, los músculos de la mano, el pulgar o los dedos pueden sentirse débiles o torpes. En otros casos, el dolor y el hormigueo pueden extenderse a toda la mano o incluso hasta la muñeca y el antebrazo. En raras ocasiones, el dolor y el hormigueo se extienden más allá del codo hasta el hombro.

Los síntomas también pueden aparecer cuando hace cosas que implican doblar y desdoblar la muñeca o levantar los brazos. Algunas actividades pueden desencadenar síntomas en personas con síndrome del túnel del carpo, pero en realidad no causan la afección. Por ejemplo:

  • Conducir
  • Lectura
  • Escribiendo
  • Sostener un teléfono
  • Dormir en ciertas posiciones 

En muchas personas, los síntomas van y vienen. Pero algunas personas eventualmente tienen síntomas todo el tiempo. Pueden terminar teniendo problemas para mover los dedos o controlar su agarre.

 

Te podría interesar: ¿Para que sirve el estudio de velocidades de conducción nerviosa?

¿Cuál es el tratamiento para el síndrome carpiano?

Los tratamientos a menudo se combinan y pueden incluir:

Férula para la muñeca.

Algunas personas se sienten mejor si usan férulas por la noche que mantienen las manos en una «posición neutral». La posición neutral es cuando la muñeca no está doblada hacia adelante o hacia atrás y los dedos están curvados naturalmente hacia la palma.

Los médicos a menudo sugieren férulas para las mujeres que contraen el síndrome del túnel carpiano durante el embarazo. Por lo general, no necesitan otros tratamientos, ya que en la mayoría de los casos, los síntomas mejoran después del nacimiento del bebé.

Inyecciones o pastillas de esteroides

Los esteroides son un grupo de medicamentos que controlan la inflamación y la hinchazón. Para tratar el síndrome del túnel carpiano, los médicos a veces inyectan esteroides en el túnel carpiano. Las personas que no quieren recibir una inyección pueden tomar esteroides en forma de píldora. Sin embargo, las pastillas son menos efectivas que la inyección.

Rehabilitación física

Algunas personas encuentran que el yoga les ayuda con sus síntomas. También hay evidencia débil de que algo llamado «terapia de ultrasonido» podría ayudar en algunos casos. Esto implica el uso de ondas de sonido para tratar de tratar los síntomas. Otros tratamientos, como el «deslizamiento de los nervios» y la «movilización de los huesos del carpo», a veces también son útiles. Estos tratamientos los realiza un fisioterapeuta o un terapeuta ocupacional e implican mover los huesos de la muñeca de una manera especial.

Cirugía

Los médicos ofrecen cirugía a las personas que tienen daño continuo o grave en los nervios que causa los síntomas del síndrome del túnel carpiano. La cirugía para el síndrome del túnel carpiano consiste en cortar el ligamento que se extiende a lo largo de la muñeca para formar el túnel.

En Neurocenter contamos no solo con una robusta red de profesionales, sino con la infraestructura necesaria para ofrecer diagnostico y tratamiento del síndrome del tunel carpiano.

Estamos plenamente convencidos que con nuestra propuesta alternativa de atención y nuestra constante búsqueda de innovación podemos detener las pérdidas y ayudarte a ganar todo aquello que, quien nos busca, requiere para tener una vida plena. 

Porque sin importar tus circunstancias, en Neurocenter no pierdes, ganas.