Estudios

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

Servicios

¿Por qué un estudio del sueño dura toda la noche?

La polisomnografía nocturna, es el método de referencia más utilizado para el diagnóstico de trastornos del sueño y se realiza a lo largo de toda la noche ya que durante las diferentes fases del sueño se producen cambios en el funcionamiento del sistema respiratorio que pueden influir en distintos trastornos del sueño.

En los últimos años, y gracias a este tipo de estudios, se ha comprobado que un gran número de personas sufre apneas o hipopneas durante el sueño, trastornos que provocan un deterioro de la calidad de vida de quienes las padecen e incluso sus familias.                        

La apnea se refiere a la ausencia de flujo aéreo a través de la vía aérea superior, durante un período que supera 2 ciclos respiratorios, y la hipopnea es la reducción del flujo aéreo superior al 50% durante más de 2 ciclos respiratorios.                   

Existen múltiples indicaciones para la realización del estudio del sueño, entre ellas podemos encontrar:

  • Trastornos de apneas-hipopneas
  • Displasia broncopulmonar en pacientes pediátricos
  • Fibrosis quística
  • Enfermedades neuromusculares.

 

Como especialistas en la atención neurológica, en Neurocenter contamos con la tecnología necesaria para realizar este tipo de estudios, así como una red de profesionales que pueden ejecutarlo, interpretarlo, ofrecer un diagnostico y aplicar el tratamiento adecuado de acuerdo a cada caso.

¿En qué consiste la polisomnografía?

El estudio nocturno consiste en el registro simultáneo de variables neurofisiológicas y respiratorias que evalúan la cantidad y la calidad del sueño, así como en identificar los eventos respiratorios. Se lleva a cabo por técnicos en un lugar aislado de sonidos y luz, con control de temperatura y la presencia de una o más cámaras nocturnas. 

Durante el procedimiento se emplean diversos registros continuos que son manejados por sensores y electrodos que monitorean durante todo el periodo de sueño:

  • Electroencefalograma (EEG)
  • Electrooculograma (EOG)
  • Electromiograma (EMG)
  • Flujo oro nasal
  • Movimientos toracoabdominales
  • Posición corporal
  • Electrocardiograma (estudio que monitorea al corazón)
  • Saturación de oxígeno

Su duración es variable, se aconseja ser realizada durante al menos 6 horas y media, con un mínimo de 180 minutos de sueño durante la noche. Si el paciente no puede realizarse el estudio en la fase nocturna, la polisomnografía vespertina se realiza en 2-3 horas durante la siesta.

 

Tal vez te podría interesar: Causas y consecuencias de no dormir

Parámetros neurofisiológicos observados en el estudio

Durante el estudio nocturno, se registran parámetros que logran identificar el estado de vigilia, y las fases del sueño. El sueño No REM se divide en N1, N2, N3. Las fases N1 y N2 corresponden al sueño superficial, la fase N3 corresponde al sueño de onda lenta o profunda

Podemos decir que durante el sueño de onda lenta o No REM disminuye la frecuencia cardíaca, tensión arterial y el flujo sanguíneo cerebral, aumentando la secreción de hormona de crecimiento. Por otro lado, el sueño REM se caracteriza por los movimientos oculares rápidos, atonía muscular, en donde la frecuencia cardiaca y la tensión arterial suelen ser fluctuantes.

El reconocimiento de estos procesos nos ayuda a diferenciar entre un sueño patológico y un sueño adecuado. 

Cuando existen factores que generan una dificultad para dormir adecuadamente, podemos tener consecuencias como somnolencia diurna y fatiga, cambios en el estado del ánimo como la ansiedad e irritabilidad, y el deterioro de capacidad de atender adecuadamente las demandas del ambiente.

Principalmente tenemos un deterioro en la capacidad para sostener la atención por largos periodos y asimismo generar un deterioro en la conducta dirigida a metas para la toma de decisiones.

Un adecuado abordaje de las causas que generen la somnolencia, puede ayudarnos a obtener un tratamiento certero para la enfermedad que se presente, por lo que es necesario acudir de forma inmediata si persisten síntomas que alteren la calidad de vida y favorezcan el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas a largo plazo. Es importante tener en cuenta que las consecuencias pueden ser fatales si no son atendidas oportunamente.