Estudios

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

Servicios

Electroencefalograma: 5 consejos antes de llegar a tu exámen

Para poder llegar a un diagnóstico específico, el neurólogo debe realizar diversas evaluaciones, desde un interrogatorio, historial clínico y exploración neurológica, hasta estudios más especializados como un electroencefalograma.

De esta manera se puede llegar a una sospecha diagnóstica, que, dependiendo de cual sea, se puede complementar con una serie de estudios especializados.

Recuerda que la neurología es la subespecialidad de la medicina que se encarga del estudio del sistema nervioso central y periférico, su desarrollo normal, las enfermedades que lo afectan y el tratamiento de las mismas.

El sistema nervioso tiene a cargo una cantidad inmensa de funciones que son indispensables para la vida y para relacionarnos con nuestro entorno. Por lo tanto, es esperable que exista a su vez una gran cantidad de enfermedades o condiciones que lo afecten.

¿Qué es un electroencefalograma y en qué situaciones está indicado?

Uno de los estudios más útiles y realizados dentro del área de la neurología, es el electroencefalograma, el cual consiste en colocar electrodos en el cuero cabelludo, los cuales detectan las señales eléctricas de ambos hemisferios cerebrales, que a su vez se transmiten a una computadora donde el experto en electrofisiología puede interpretarlas. Dependiendo de los resultados se pueden confirmar o descartar el diagnóstico presuntivo. 

El electroencefalograma es un estudio sencillo, no invasivo y por lo tanto no requiere anestesia y no causa dolor. Se realiza siempre en un ambiente tranquilo y controlado, que en algunas ocasiones incluso puede ser en la misma casa del paciente. Generalmente dura unas horas, por ejemplo, durante el período de sueño, y la interpretación suele estar lista en unos días.

Prepárate para tu estudio con estos 5 prácticos consejos

1.- Infórmate y despeja todas tus dudas.

La principal recomendación es estar informado. Si bien existe una gran cantidad de información en los medios de comunicación que en muchas ocasiones es fidedigna, nada se compara con la explicación de nuestro médico. Por lo tanto, el comentar tus inquietudes y dudas con tu médico puede ayudar a estar listo y tranquilo para el momento del estudio.

2.- Acudir acompañado al estudio.

El electroencefalograma es un método diagnóstico no invasivo, sin embargo, pueden existir muchas inquietudes ante su realización. Una manera de estar más tranquilo es estar acompañado de una persona de confianza.

En el caso de que el estudio sea realizado a un infante es obligatorio que sea acompañado de un adulto responsable. En el caso de pacientes mayores de edad, puede estar acompañado de una persona de confianza.

3.- Evita sustancias que puedan alterarte.

La idea del estudio es ver la actividad eléctrica de nuestro cerebro en condiciones que serían normales para nosotros. Sin embargo, el consumo de alimentos o sustancias que puedan estimularnos podría interferir en los resultados y realizar diagnósticos poco confiables.

Algunos ejemplos son tabaco, alcohol, cafeína, bebidas energéticas, etc.

4.- Acudir con el cabello limpio.

Para realizar el estudio se colocan electrodos en nuestro cuero cabelludo, que recolectan los estímulos eléctricos y los envían a la computadora. Algunos productos estéticos como cremas, gel o cera pueden dificultar el paso de dichas señales. Por lo tanto, se recomienda acudir con el cabello limpio sin algún producto como los anteriores.

5.- ¿Se debe tomar algún medicamento?

A menos que nuestro médico lo indique, debemos tomar los medicamentos que tomamos en un día normal. El mantener los fármacos habituales permitirá comprender cómo funciona nuestro cerebro en situaciones comunes. Por otro lado, el suspender nuestra medicina puede ocasionar alteraciones al momento de la interpretación.

En caso de que queden algunas dudas por aclarar en NeuroCenter estamos para apoyarte, y nuestros especialistas disponibles para brindarte la información necesaria para hacer tu estudio lo más fácil y cómodo posible.

 

También te podría interesar: ¿Qué revela un electroencefalograma?