Estudios

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

Servicios

¿Daño en el cerebro? Lo que revela un electroencefalograma

Si sufriste algún golpe en la cabeza, traumatismo craneal o estás experimentando síntomas neurológicos, un electroencefalograma podría revelar si existe daño en tu cerebro, en qué regiones y la gravedad del mismo.

Ante cualquier sospecha de daño cerebral es importante acudir con un neurólogo para determinar los pasos a seguir, ya sea realización de estudios, administrar medicamentos o el tratamiento que sea necesario para evitar que surjan secuelas neurológicas.

Una forma de saber si existe algún daño cerebral es midiendo la actividad eléctrica del cerebro, que es precisamente lo que hace un electroencefalograma. En este artículo queremos detallarte en qué consiste este estudio y qué es lo que puede decirnos acerca de tu cerebro.

En Neurocenter nos especializamos en la atención neurológica, por lo que contamos no sólo con las instalaciones y el equipo necesario, sino con una robusta red de profesionales listos para diagnosticar y tratar todo tipo de padecimientos.

¿Cómo funciona el electroencefalograma?

El electroencefalograma (EEG) es el registro de la actividad rítmica cerebral.  En la práctica clínica los múltiples electrodos de registro se colocan sobre el cuero cabelludo. Esta técnica no deja de tener limitaciones ya que se atenúa la amplitud o se contamina con actividad de origen extra-cerebral o artificios; músculo, parpadeo, movimiento, sudor, pobre contacto etc.

Clásicamente, se describen con letras griegas los ritmos cerebrales: alfa, beta, theta y delta. Las frecuencias respectivas se expresan en ciclos por segundo o Hertz (Hz). La actividad alfa es de 8-12 Hz, Beta mayor de 12 Hz, Theta de 4-7.5 Hz y delta de menos de 4 Hz.

Ritmo alfa.

En la persona despierta, recostada y con los ojos cerrados la actividad dominante es en la banda alfa de 8-12 Hz. Con una mayor amplitud en la región occipital donde en promedio y de acuerdo a la edad alcanza los 50 hasta 120 microvoltios. Característicamente se atenúa o llega a bloquearse al abrir los ojos o con los estímulos auditivos. Es una actividad en vigilia.

Ritmo Beta

Esta actividad es de bajo voltaje, menor de 50 microvoltios y no supera por lo general más de 15 microvoltios. Predomina en las áreas frontales y frontales superiores. Tiene una frecuencia mayor a los 12 Hz. Se opaca frecuentemente por artificio de origen muscular sobrepuesto en estas mismas áreas.

En niños, la transición de vigilia a sueño aumenta la incidencia de actividad beta. La asimetría de ritmos rápidos se describe en lesiones que comprometen la corteza. En el caso de un tumor la ausencia de ritmos rápidos ayuda a delimitar los bordes del mismo.

Ritmo Theta.

Esta actividad es de bajo a moderado voltaje y no supera los 100 microvoltios. Es usual en menores de 15 años y en el adulto somnoliento. Se distribuye en todas las áreas con mayor amplitud en la región fronto-centrotemporal bilateral.

En mayores de 50 años, no representa anormalidad La transición de vigilia a sueño se caracteriza por disminución de la amplitud del actividad alfa, en algunas ocasiones incremento de actividad rápida beta y más constantemente aparición de actividad lenta theta en todas  las áreas. 

Ritmo Delta

No se espera registrar, en la persona despierta con ojos cerrados, actividad delta. Como excepción podríamos mencionar la actividad lenta posterior de la juventud que se mezcla con actividad alfa y se desprende de su fase ascendente, alcanza amplitud moderada y tiene una frecuencia alrededor de los 3 Hz. La presencia focal de delta en vigilia es una anormalidad sugestiva de lesión estructural subyacente.

En algunos casos de encefalopatía cuando el paciente todavía logra mantenerse alerta se aprecia en oportunidades incremento de esta actividad mezclada con actividad en la banda theta. Cuando la etiología es de origen tóxico-metabólico esta actividad en ocasiones presenta atenuación con la apertura ocular.

 

Te podría interesar: ¿Qué revela un electroencefalograma?

¿Qué trastornos se pueden visualizar por EEG?

  • Encefalopatía inflamatoria
  • Encefalopatía metabólica
  • Encefalopatía neonatal
  • Encefalopatia hipóxica
  • Coma
  • Diagnóstico de muerte encefálica 
  • Tumores y otras lesiones ocupantes de espacio 
  • Demencias 
  • EVC
  • TCE
  • Cefalea
  • Trastornos psiquiátricos
  • Epilepsias