Estudios

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

Servicios

¿Cómo funcionan las Velocidades de Conducción Nerviosa?

El sistema nervioso periférico está compuesto por nervios que llegan a los músculos para favorecer su contracción y el cuerpo pueda moverse o sentir sensaciones del exterior para que lleguen al cerebro y sean procesadas como el dolor, la temperatura, la vibración, la presión, la propiocepción entre otros. Los nervios contienen una vaina de mielina que facilita la propagación del impulso eléctrico o nervioso, dicha mielina puede ser dañada por múltiples agresores como anticuerpos.

Si el nervio es dañado puede provocar dificultad en la contracción muscular por falta de estímulo eléctrico, y para saberlo podemos utilizar las velocidades de conducción nerviosa en este estudio el nervio es estimulado con electrodos que se colocan sobre la piel. Se colocan dos electrodos sobre la piel, por encima del nervio o del músculo a estudiar. Un electrodo estimula el nervio con un impulso eléctrico suave. El otro electrodo lo registra.Esto se repite para cada nervio que se desea estudiar.

La velocidad se calcula midiendo la distancia entre los electrodos y el tiempo que tarda a los impulsos nerviosos en llegar de un electrodo a otro.

La prueba de velocidad de la conducción nerviosa está a cargo de un neurólogo especialista en neurofisiología, Es posible que un técnico realice algunas partes de la prueba.

En general, el procedimiento para la prueba de velocidad de la conducción nerviosa implica el siguiente proceso:

El neurólogo localiza los nervios que desea estudiar. El número de nervios que se someterán a la prueba depende de su caso en particular y de lo que el profesional esté buscando.

Con un pegamento especial, el proveedor de atención médica adherirá a la piel, sobre el nervio, un electrodo de registro. Luego, coloque un electrodo de presión alejado del electrodo de registro, a una distancia determinada.

El nervio se estimulará con un choque eléctrico breve y leve, administrado a través del electrodo de estimulación.

Es posible que, durante unos segundos, sienta una pequeña molestia.

La estimulación del nervio y la respuesta aparecerán en un monitor.

¿Qué son las velocidades de conducción nerviosa?

Es un estudio neurofisiológico que permite medir la velocidad con la que un impulso eléctrico generado por las neuronas se mueve a través del nervio periférico. Permite identificar daños a nivel de los nervios.

El nervio es estimulado con electrodos que se colocan sobre la piel. Se colocan dos electrodos sobre la piel, por encima del nervio o del músculo a estudiar. Un electrodo estimula el nervio con un impulso eléctrico suave. El otro electrodo lo registra. Esto se repite para cada nervio que se desea estudiar.

La velocidad se calcula midiendo la distancia entre los electrodos y el tiempo que tarda a los impulsos nerviosos en llegar de un electrodo a otro.

¿Para qué sirve esta prueba?

Mediante la prueba de velocidad de la conducción nerviosa se detectan los problemas en los nervios periféricos.

Entre las enfermedades o los problemas de salud que pueden verificarse con una prueba de velocidad de la conducción nerviosa se incluyen los siguientes:

Síndrome de Guillain-Barré. Este síndrome es una afección en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca parte del sistema nervioso periférico. Los primeros síntomas pueden incluir debilidad simétrica ascendente o sensación de hormigueo en las piernas.

Síndrome del túnel carpiano. Se trata de un problema de salud en el que los tendones o ligamentos agrandados comprimen el nervio mediano, que se extiende desde el antebrazo hasta la mano, a la altura de la muñeca. Esto provoca dolor y entumecimiento en los dedos.

Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth. Esta enfermedad es una afección neurológica heredada que afecta tanto a los nervios motores como a los sensitivos, y debilita los músculos de los pies y de la parte inferior de la pierna.

Hernia de disco. Este problema de salud aparece cuando el cartílago fibroso que rodea los discos de las vértebras se rompe. Entonces, el centro de cada disco, que contiene una sustancia gelatinosa, es impulsado a salir. Esto presiona el nervio raquídeo, causa dolor y daño al nervio.

Problemas del nervio ciático. Las causas de problemas del nervio ciático son muchas. La más común es que un disco vertebral protuberante o roto presione contra las raíces del nervio que lleva al nervio ciático. En general, la consecuencia es dolor, entumecimiento u hormigueo.

También suelen realizar estudios de la conducción nerviosa para encontrar la causa de síntomas como el entumecimiento, el hormigueo y el dolor continuo.

 

Te podría interesar: Velocidades de conducción nerviosa y electromiografía ¿Juntas?

Significado de los resultados anormales

En la mayoría de los casos, los resultados anormales se deben a algún tipo de daño o destrucción del nervio, incluso:

  • Axonopatía (daño a la porción larga de la neurona)
  • Bloqueo de la conducción (el impulso es bloqueado en algún lugar a lo largo del recorrido del nervio)
  • Desmielinización (daño y pérdida del aislamiento graso que rodea la neurona)

¿Existen riesgos en la prueba de velocidad de la conducción nerviosa?

Se considera que el voltaje de los pulsos eléctricos utilizados en la prueba es muy bajo. El principal efecto secundario es la molestia ocasionada por la estimulación eléctrica.

Si tiene un desfibrilador cardíaco, un marcapasos o algún otro dispositivo implantado, es posible que deban tomarse precauciones especiales que el neurofisiólogo sabrá considerar.

¿Cómo me debo preparar?

  • En general, no se necesita hacer ayuno ni que lo seden antes del procedimiento.
  • Use prendas de vestir que permitan acceder a la zona en la que deberán hacerse la prueba o que puedan quitarse fácilmente.
  • Suspenda el uso de emulsiones o aceites en la piel unos días antes del procedimiento.