Estudios

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

¿Qué riesgos conlleva la electromiografía?

La electromiografía es un procedimiento de bajo riesgo, y es inusual que haya complicaciones. Existe un riesgo bajo de hemorragia (sangrado), infección y lesión del nervio donde se inserta un electrodo con forma de aguja, pero si el procedimiento es realizado por un neurofisiologo el riesgo es casi nulo.

El neurofisiologo que realiza la electromiografía deberá saber si tienes ciertas enfermedades. Por lo cual requerirá saber la siguiente información:

  • Si tienes un marcapasos o cualquier otro dispositivo médico eléctrico
  • Si tomas medicamentos anticoagulantes
  • Si tienes hemofilia, un trastorno de coagulación de la sangre que provoca sangrado prolongado

¿Qué es la electromiografía?

El registro de la actividad eléctrica muscular mediante electrodos de aguja. Existen diversos tipos de electrodos, insertados dentro de los músculos (electrodos intramusculares) o a través de electrodos en la superficie de la piel sobre el músculo (electrodos superficiales)) que se insertan en el vientre del músculo.

Este procedimiento es conocido como electromiografía o EMG, un estudio neurofisiológico de electrodiagnóstico.

¿Cómo se analiza el registro?

Dependiendo del tamaño del músculo, pueden ser necesarias de una a 5 inserciones para obtener adecuadamente el registro.

El registro se divide en:

  • Registro de actividad insercional (causada por la inserción del electrodo de aguja),
  • Registro de actividad espontánea (en reposo), 
  • Registro de actividad motora. 

En reposo, la actividad espontánea normal de un músculo es de «silencio eléctrico». Para poder registrar esta actividad espontánea, es necesario esperar hasta que cese la actividad insercional debida a la estimulación mecánica o lesión de las fibras musculares por la introducción del electrodo.

Cuando existe denervación, después de 2 a 3 semanas, aparecen potenciales anormales: fibrilaciones y ondas positivas agudas.

¿Que se les estudia a los potenciales registrados?

Durante la actividad motora que se genera por contracción muscular voluntaria aparecen potenciales de acción de unidad motora. A estos potenciales se les estudia su morfología, amplitud, frecuencia y número.

Cuando un músculo se contrae levemente, unas cuantas de sus unidades motoras comienzan a disparar a baja frecuencia. A medida que la fuerza de contracción se incrementa, la frecuencia de disparo de estas unidades activas se incrementa hasta que llega a una cierta frecuencia cuando se «reclutan» unidades adicionales.

¿Qué enfermedades se pueden estudiar mediante EMG?

La EMG estudia enfermedades de origen neuromuscular como las miopatías y distrofias musculares como la distrofia muscular de duchenne, distrofia muscular de Becker, 

¿Qué otra utilidad tiene la EMG?

Otra utilidad de la electromiografía es el estudio de músculos faríngeos, debe utilizarse anestesia local de la faringe aplicada mediante spray. Se utilizan electrodos de aguja de gancho de alambre desechables, los electrodos se pueden insertar oralmente bajo visión directa de los vientres musculares

Mediante videonosofaringoscopia se puede verificar la posición de los electrodos, especialmente durante el movimiento, ya sea durante deglución o durante el habla.

Se pueden estudiar:

  • El elevador del velo del paladar
  • El constrictor superior de la faringe
  • Los músculos palatofaringeos, incluidos en los pilares posteriores del istmo de las fauces. 

Para el registro, el aislamiento de los electrodos debe removerse en la punta. Estos electrodos están situados en el lumen de una aguja hipodérmica, de tal manera que las porciones sin aislamiento se extiendan más allá de la punta, estos extremos salientes están doblados para formar un gancho.

Al colocar la aguja en el músculo y retirar la hipodérmica, los ganchos quedan fijos en los músculos. Estos electrodos son muy confortables, ya que pueden mantenerse en posición durante la deglución y habla.

La electromiografía de faringe es útil en casos de enfermedad de neurona motora que afecte la faringe, y han probado ser especialmente útiles en el estudio de pacientes con fisuras de paladar secundario que han sido sometidos a cirugía velofaríngea.

Persona en estudio de electromiografía
Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes