Estudios

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

Servicio

¿Qué pasa si un electroencefalograma es anormal?

Existen diferentes causas por las cuales un electroencefalograma puede salir anormal, dentro de ellas se encuentran problemas del metabolismo, medicamentos, alteraciones del sueño, crisis epilépticas, accidentes cerebrovasculares, tumores o incluso, muerte cerebral.

Si un neurólogo sospecha sobre alguna de estas u otros padecimientos neurológicos, puede solicitar la realización de un electroencefalograma para descartar o confirmar un diagnóstico.

Este estudio puede realizarse tanto a pacientes adultos como infantiles, y en Neurocenter contamos no sólo con el equipo para su realización, sino con una amplia red de profesionales que pueden interpretarlo, alcanzar un diagnóstico y ofrecer un tratamiento adecuado para cada uno de los casos específicos.

¿Qué es un electroencefalograma?

Este es un estudio útil para recabar información de la actividad eléctrica del cerebro mediante electrodos que se colocan sobre el cuero cabelludo.

Las neuronas transmiten información por medio de pequeñas descargas eléctricas que son detectadas por el dispositivo y traducidas a las ondas que vemos en el resultado.

Cada línea representa una localización en el cerebro y cada tipo de onda (Alfa, Beta, Ritmo MU, Theta y Delta), muestra un tipo de actividad eléctrica diferenciado por su frecuencia.

En una persona normal se observan variaciones de ondas dependiendo de si la persona se encuentra despierta con los ojos cerrados, abiertos o dormida. Es verdad que típicamente se ha usado este estudio para diagnosticar crisis epilépticas, sin embargo, ofrece información valiosa de lo que se encuentra pasando en el cerebro en diferentes enfermedades.

 

Tal vez quieras leer sobre: Preguntas frecuentes sobre el electroencefalograma

¿En qué casos es anormal un electroencefalograma?

  • En casos de epilesia

A pesar de que las crisis epilépticas parecieran ser un diagnóstico sencillo, existen múltiples enfermedades que se asemejan por ello es que resulta útil un electroencefalograma ya que permite identificar ondas con actividad epiléptica que pueden confirmar el diagnóstico y localizar el foco epiléptico.

  • En casos de encefalitis

También puede ser un estudio indicado cuando existen cambios en el comportamiento de la persona. Esto es debido a que existen ciertas enfermedades como las encefalitis (inflamación del cerebro) o las encefalopatías (deterioro de la función cerebral) que pueden manifestarse con periodos de conductas extrañas y confundirse con una enfermedad psiquiátrica.

Para orientar el diagnóstico es importante la evaluación de un médico que identifique datos de alarma que indiquen que se pueda tratar de un daño cerebral, y como apoyo al diagnóstico se puede solicitar un electroencefalograma.

Encefalitis: Es una inflamación del cerebro que puede ser causada por infecciones o enfermedades autoinmunes. En este caso el encefalograma reporta ondas con un patrón lento en las áreas más afectadas.

Estos pacientes además de presentar cambios en el comportamiento pueden tener fiebre o cuerpo cortado que sugiere la presencia de una infección

  • En casos de encefalopatía

Encefalopatía: Es una disfunción cerebral por múltiples causas, algunas de ellas son reversibles y otras irreversibles, de ahí la importancia de realizar un estudio que permita diferenciarlas y establecer un pronóstico.

  • Causas reversibles:

Por ejemplo, la intoxicación por benzodiacepinas, medicamentos usados para ansiedad o insomnio, reportan una actividad beta difusa. Mientras que una encefalopatía hipóxica, por falta de oxígeno, genera un patrón conocido como brote-supresión y posteriormente ausencia de actividad.

Los pacientes que tienen enfermedades del hígado, como cirrosis hepática, presentan dificultad para excretar el amonio de la sangre, el cual es tóxico para el cerebro, En estos pacientes se encuentran ondas trifásicas y otros datos de daño hepático.

  • Causas Irreversibles:

Una causa irreversible es la muerte cerebral, en estos casos el paciente se encuentra inconsciente y para comprobar el diagnóstico se requiere de un reporte con trazo isoeléctrico, es decir, plano y sin actividad. Esto permite tener información suficiente para la toma de decisiones, dentro de ellas, la donación de órganos.

Debido a que es un estudio complejo de interpretar, es importante que sea realizado por un experto y que el diagnóstico definitivo se haga de acuerdo, no solo al resultado del electroencefalograma, sino también a la sintomatología que el paciente presenta. Sobre todo al presentar un resultado anormal, es aconsejable acudir con un neurólogo para un diagnóstico confiable y un seguimiento adecuado de la enfermedad diagnosticada.

 

Te podría interesar: ¿Qué nos dice la actividad eléctrica del cerebro?