Estudios

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

¿Qué es el electroencefalograma y para qué se usa?

Dibujo de una chica conectada a un enecefalograma

El electroencefalograma es un estudio con el cual se tiene experiencia desde hace muchos años y es utilizado para medir la actividad neuronal del cerebro humano. De manera más común se utiliza en el diagnóstico de epilepsia, trastornos del sueño, disfunciones en la sensibilidad y cambios en el estado de consciencia para estudiar las posibles causas.

Si bien es una tecnología antigua, el electroencefalograma ha cambiado a lo largo del tiempo siendo cada vez más exacto. Actualmente permite saber la amplitud y frecuencia de la actividad neuronal y su localización y generalmente se realiza una grabación de video para correlacionar los hallazgos en el monitor con los movimientos del paciente.

¿Cómo funciona el electroencefalograma?

Primero se colocan unos parches que son electrodos sobre el cuero cabelludo. Estos electrodos son los que tienen la capacidad de medir los potenciales eléctricos que son producidos por las neuronas. De manera normal las neuronas se encuentran en una actividad constante, sin embargo en caso de una crisis epiléptica las descargas eléctricas se vuelven de mayor intensidad en el área en donde se encuentra el foco epiléptico.

Lo que el aparato registra son ondas alfa (8 a 12 Hz), beta (13 a 30 Hz), theta (4 a 7 Hz) y delta (menos de 4 Hz). Dependiendo de la edad y el estado de alerta de la persona es el tipo de onda que puede ser normal. Por ejemplo, las ondas más lentas usualmente se encuentran en las etapas tardías del sueño, mientras que casi no se encuentran cuando la persona se encuentra despierta. Por ejemplo si se llegan a encontrar ondas lentas mientras la persona se encontraba despierta pudiera tratarse de narcolepsia.

Las ondas son registradas en el monitor del electroencefalograma y arroja un reporte donde se visualizan ondas, de cada onda es importante medir la amplitud (qué tan altas están) y la frecuencia (que tan anchas están). En la actualidad ya existen softwares que permiten realizar esto de manera automática, facilitando su interpretación y disminuyendo la cantidad de errores durante su lectura. 

La prueba es realizada por un técnico con experiencia en este tipo de pruebas y los resultados son valorados posteriormente por un neurofisiólogo quien a partir de los resultados podrá correlacionar los hallazgos con un diagnóstico.

Persona realizándose un electroencefalograma

¿Cuáles son las indicaciones de un electroencefalograma?

  • Se requiere para clasificar el tipo de crisis epiléptica y la localización del foco epiléptico en las personas que presentan convulsiones
  • Se puede utilizar para determinar el hemisferio cerebral que la persona utiliza para el dominio de lenguaje y memoria 
  • En la inducción de coma terapéutico y durante la inducción de anestesia general puede guiar al médico a usar la dosis mínima necesaria para alcanzar el objetivo
  • Pacientes con encefalopatías con cambios en el comportamiento o estado de alerta para identificar la causa y determinar la gravedad
  • Pacientes con síncope o desmayos en los que ya se ha descartado una causa cardíaca
  • Establecer pronóstico funcional posterior a un paro cardíaco en donde el cerebro permaneció algún tiempo sin oxigenación
  • Pacientes con trastornos del sueño como narcolepsia o síndrome de la apnea obstructiva del sueño
  • Evaluar daño cerebral posterior a traumatismo
  • Determinación de muerte cerebral

¿Cómo puedo prepararme para un electroencefalograma? 

Si tu neurólogo te ha recomendado realizar un electroencefalograma debes tomar en cuenta las siguientes indicaciones: 

  • Se recomienda no utilizar cremas, lociones o gel sobre la piel o cabello ya que puede interferir con la calidad de señal que perciben los electrodos 
  • Llevar el cuero cabelludo limpio, el procedimiento se puede realizar sin problema en personas con cabello largo
  • Pregunta a tu médico si es necesario la suspensión de algún medicamento
  • No se requiere ayuno o alguna dieta especial previo al estudio

De manera ideal el electroencefalograma debe de realizarse en una habitación tranquila en donde se pueda controlar los niveles de luz. Se procede a colocar los electrodos (usualmente son 21) en el cuero cabelludo. Existen electrodos que se colocan con gel y otros que pueden captar la señal directamente. 

Cuando se realiza para la clasificación de crisis epilépticas se utilizan algunas maniobras para precipitar una crisis y poder observar en el monitor, algunas de las técnicas incluyen la hiperventilación en donde se solicita al paciente que respire rápidamente y la fotoestimulación en donde se utilizan luces estroboticas. 

Si se realiza el estudio con la finalidad de detectar un trastorno del sueño, se suele solicitar al paciente que no duerma una noche previa para realizar el estudio. 

¿Existe algún riesgo o complicación asociada?

El electroencefalograma es un estudio seguro y libre de dolor. El estudio es realizado con personal entrenado debido a que frecuentemente se requiere de desencadenar una crisis epiléptica para su registro por lo que el área donde se realiza se mantiene equipada para proveer la atención médica en caso de ser requerida.

Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes