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Potenciales evocados auditivos: ¿Cuándo se aplican a bebés?

Los Potenciales evocados auditivos en bebés son útiles para descartar daño a nivel de la audición central como la sordera provocada por el uso inadecuado de fármacos, sordera congénita, o trastornos del habla, también para descartar que la afectación del lenguaje no sea producto de daño auditivo o como en el trastorno de espectro autista. 

Los potenciales evocados auditivos (PEA) son la prueba neurofisiológica más utilizada para evaluar el desarrollo funcional del tronco encefálico auditivo en niños pequeños; además, permiten evaluar la pérdida de audición en las frecuencias altas.

¿Qué son los potenciales evocados auditivos?

Se conoce como Potenciales Evocados Auditivos al registro de la actividad eléctrica generada en el nervio auditivo como respuesta a un estímulo sonoro. 

Un potencial evocado o respuesta evocada es una exploración neurofisiológica que evalúa la función del sistema sensorial acústico, visual, somatosensorial y sus vías por medio de respuestas provocadas frente a un estímulo conocido y normalizado. Se estudia la respuesta del sistema nervioso central a los estímulos sensoriales, analizando las vías nerviosas que desde la periferia aportan la información hacia el cerebro.

Suelen ser pruebas no invasivas.

¿Cómo funcionan los potenciales evocados auditivos?

El potencial evocado designa la modificación del potencial evocado producido por el sistema nervioso en respuesta a una estimulación externa, especialmente sensorial (un sonido, una imagen, etc.), pero también a un evento interno como una actividad cognitiva (atención, la preparación del motor, etc.) y se guarda a través de técnicas como la electroencefalografía (EEG) o la electromiografía (EMG).

Cuando un tren de estímulos sensoriales de cualquier tipo llega al cerebro, provoca secuencias características de ondas en el trazado electroencefalográfico (EEG), que denominamos potenciales evocados. Son diferentes para cada modalidad sensorial y su variabilidad también depende de la intensidad del estímulo. Característicamente presentan una relación estable en el tiempo respecto al estímulo.

¿Qué es la latencia?

Según el tiempo de aparición (latencia) de estos impulsos a lo largo de la vía auditiva se clasifican en: 

– Electrococleografía 

– Potenciales de Tronco 

-De Latencia Media 

– Corticales

El registro obtenido se caracteriza por un patrón de picos en los que podemos valorar su amplitud y, sobre todo, el tiempo en el que aparece cada uno de ellos y que denominamos LATENCIA.  En una persona normo oyente y para cada nivel de intensidad, los diferentes picos del registro aparecen en un momento de tiempo determinado. 

Las ondas se numeran de menor a mayor latencia (tiempo de aparición desde que se produce el estímulo acústico) del 1 al 5, normalmente se escriben en número romanos. Las ondas I, III y V son las suelen estudiarse y de ellas la onda V es la más resistente y la que indica umbral o normalidad en las pruebas de screening.

¿Cuáles son los diferentes tipos de tiempo de latencia?

Corta: son independientes del estado de conciencia de la persona y en general se modifican poco por los anestésicos si estos están en rango apropiado.

Mediana latencia: son potenciales intermedios, en el caso de los auditivos son inconstantes, y se modifican con el nivel de anestesia.

Larga latencia: en general dependen fuertemente del grado de colaboración del observador y son fuertemente deprimidos por la anestesia.

¿Para qué sirven los potenciales auditivos y qué se puede detectar mediante su uso?

  • Valoración de la función auditiva central
  • Audición
  • Diagnóstico de afectación central.
  • Predecir rendimiento de audífonos o implantes coclear
  • Hipoacusia

La hipoacusia es un déficit de audición parcial. Aparece en 5 de cada 1000 recién nacidos. La falta o déficit de audición en niños que no han adquirido el lenguaje puede provocar problemas de comunicación y, como consecuencia, déficit del desarrollo cognitivo, problemas de relación, problemas emocionales, escolares y sociales.

La prueba que se realiza a todos los recién nacidos para la detección de la hipoacusia diagnóstica, antes de los 4 meses de edad, a los niños que tienen problemas auditivos. De esta manera, evita las consecuencias de esa hipoacusia y permite instaurar medidas terapéuticas y estimulación tempranos. Esta prueba consiste en Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral Automatizados (PEATC-A).

¿Qué médico se encarga de realizar los potenciales evocados auditivos?

El médico especialista en neurofisiología (Neurofisiologo) es quien debe realizar este tipo de estudios.

Se realizan en hospitales o clínicas especializadas en neurofisiología.

Tanto a niños como adultos se les puede realizar la prueba.

Los potenciales evocados auditivos son de gran utilidad en lesiones de oído y en desórdenes neurológicos que comprenden el tallo cerebral. Son una valiosa técnica de apoyo diagnóstico y tratamiento audiológico, sin embargo, es importante considerar que por sí solos no constituyen una herramienta de diagnóstico si no que deben ser utilizados en conjunto con otros estudios como el electroencefalograma o la resonancia magnética 

Éste estudio es útil para explorar la integridad de la vía auditiva. Se utiliza un estimulo auditivo de un click en el oído examinado distrayendo al oído contralateral con otro tipo de tono. 

El estudio esta constituido por 6 tipos de ondas cada una representando una parte especifica de la vía auditiva. Las lesiones del oído medio e interno prolongan la latencia de la onda 1 y las subsiguientes. Los tumores pueden generar una onda 1 normal pero con las ondas subsiguientes con una latencia prolongada.