Estudios

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

¿Qué es la Escala de Evaluación de la Debilidad Muscular?

La escala de evaluación de debilidad muscular es una técnica que permite valorar la fuerza muscular de distintos grupos musculares de la forma más objetiva posible. Es de especial utilidad cuando existe un trastorno neurológico o muscular que afecta la fuerza del músculo y permite estratificar el grado de debilidad. 

La valoración de la fuerza muscular es una parte esencial del examen físico que ayuda a evaluar trastornos neurológicos o musculares. En ocasiones se puede confundir la debilidad muscular que se refiere a la pérdida de fuerza con la fatiga o el bajo rendimiento, por lo que la escala de evaluación de debilidad muscular ayuda a diferenciar entre ambas. 

La valoración de la escala puede ser utilizada por enfermeros, terapéutas y médicos con la finalidad de identificar la debilidad en los pacientes y brindar un tratamiento enfocado al grupo muscular afectado y severidad de la debilidad. 

¿En quiénes se utiliza la escala de Evaluación de Debilidad Muscular?

La fuerza muscular está dada por la contracción muscular y se requiere de un músculo funcional, un nervio que transmite la señal de forma adecuada, una médula espinal íntegra y de la corteza cerebral que envíe la señal para iniciar la contracción. Por lo tanto, puede existir debilidad muscular cuando existe una interrupción de la señalización en cualquiera de estos cuatro puntos

No todas las personas que acuden a una valoración médica requieren de evaluar la fuerza muscular, sin embargo en aquellas personas con sospecha o diagnóstico de un trastorno neurológico o muscular, es importante integrar la evaluación de debilidad muscular como parte de la exploración física. 

Ante el antecedente o sospecha de los siguientes diagnósticos se debe realizar una evaluación de debilidad muscular:  

  • Eventos cerebrovasculares o embolias:

Al existir una falta de irrigación sanguínea en un área cerebral esa parte del cerebro pierde la capacidad de enviar la señalización para iniciar la contracción muscular. 

  • Lesiones cerebrales:

Pueden ser ocasionadas por traumatismos o tumores que impidan el adecuado funcionamiento de la corteza cerebral

  • Lesiones de médula espinal:

Es por donde recorren las neuronas antes de formar el nervio, por lo tanto si existen lesiones de la médula espinal la comunicación entre el cerebro y el nervio se interrumpe.

  • Neuropatía:

Puede suceder en enfermedades como diabetes en donde existe un daño del nervio y es incapaz de iniciar la contracción muscular.

  • Miopatías inflamatorias:

Se trata de una inflamación muscular que provoca destrucción del tejido por lo que pierde su capacidad para contraerse de forma adecuada

Igualmente se debe de sospechar de debilidad muscular en los siguientes casos: 

  • Si se observan datos de atrofia muscular (pérdida de la masa muscular)
  • Si la persona requiere de ayuda para realizar algunas actividades de la vida diaria como: levantarse de una silla, peinarse, lavarse los dientes 
  • Si tiene alteraciones en la marcha

¿Cómo se realiza la escala de Evaluación de Debilidad Muscular?

Existen distintos métodos para la evaluación de debilidad muscular, el método más aceptado es la Escala MRC (Medical Research Council) que involucra algunos músculos clave de brazos y piernas. 

Durante la evaluación se solicita que la persona realice algunos movimientos como elevar los brazos o las piernas y posteriormente se realiza el movimiento intentando vencer la resistencia del evaluador. Durante el examen físico se debe retirar la ropa para observar el área que se está evaluando. La fuerza se evalúa con una puntuación del 0 al 5: 

0 – No existe activación del músculo 

1 – Existe contracción muscular, no hay movimiento 

2 – Puede realizar movimientos sin vencer gravedad 

3 – Puede realizar movimientos venciendo gravedad 

4 – Puede realizar movimientos en contra de resistencia moderada 

5 – Puede realizar movimientos en contra de resistencia completa 

Los grupos musculares que se evalúan son los siguientes: 

  • Abductores del hombro 
  • Flexores del codo
  • Extensores del codo
  • Extensores de muñeca 
  • Flexores de los dedos 
  • Intrínsecos de las manos 
  • Flexores de la cadera 
  • Extensores de rodilla 
  • Dorsiflexores
  • Extensor largo del primer ortejo 
  • Flexores plantares 

¿Qué pasa si se identifica debilidad muscular?

Si durante la evaluación se identifica debilidad muscular se debe identificar la causa e iniciar el tratamiento correspondiente. Dependiendo de la sospecha diagnóstica se pueden solicitar algunos estudios: 

  • Alteración a nivel cerebral o de médula espinal:

Se solicita una resonancia magnética para evaluar la integridad de las estructuras

  • Alteración a nivel nervioso o muscular:

Se solicita una electromiografía para identificar la estructura afectada 

Una vez que se identifica el área afectada, se estudia la causa específica y se inicia con el tratamiento de la enfermedad de base. Cuando esto ya ha sido cubierto, se recomienda el inicio de rehabilitación física que tiene como objetivo mantener o recuperar la fuerza muscular. 

Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes