Estudios

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

¿Qué escalas evalúan la Conducción Nerviosa?

Músculos

Existen estudios para elaboración de tablas de valores referenciales para conducción nerviosa sensitiva, motora y de respuestas tardías (onda F y reflejo H), de los nervios mediano, cubital, radial, sural, peroneo y de complejos mediano flexor-carpi-radialis y tibial-sóleo en diferentes países dependiendo de la edad, sexo, etnia y latitud de los pacientes sin embargo no hay un consenso para unificar una escala. Usualmente se mide la latencia, amplitud, duración del los potenciales electrofiosologicos.

¿Qué es el estudio de conducción nerviosa?

Los estudios de conducción nerviosa tienen una aplicación importante en el estudio del aparato neuro-muscular, tanto en clínica como en investigación en especial en las afecciones de:

  • Plexos nerviosos
  • Nervios periféricos
  • Diagnóstico diferencial de estas.

El sistema nervioso lleva a cabo la transferencia de información como consecuencia de cambios eléctricos que producen modificaciones sobre la membrana celular de la neurona.

Estas variaciones son posibles debido a la capacidad excitatoria que poseen las células, en especial la neurona. La neurona posee tres propiedades fundamentales que utiliza como herramienta para llevar a cabo la generación de señales, estas son;

  • Los canales iónicos
  • Los gradientes de concentración iónica
  • La capacidad de almacenar cargas eléctricas. 

El estudio de conducción nerviosa se basa en la estimulación de un nervio periférico y el registro del potencial de acción resultante (potencial provocado) que puede ser:

  • Potencial sensitivo:

Se genera directamente en las fibras sensitivas del nervio y se registra con electrodos de superficie sobre el trayecto del nervio.

  • Potencial motor:

Se genera por la contracción muscular resultante de la estimulación de un nervio con fibras motoras y se registra con electrodos de superficie sobre el músculo específico, este potencial motor se denomina potencial muscular compuesto.

Como consecuencia de la estimulación de un nervio motor, también se generan potenciales tardíos en las fibras motoras proximales, éstos se denominan respuestas F y reflejos H. Estos potenciales permiten estudiar la conducción en segmentos proximales (raíces espinales).

Existen dos tipos generales de polineuropatías: axonal y desmielinizante.

  • La polineuropatía axonal:

Se caracteriza por afectar los potenciales sensitivos y motores debido a la degeneración axonal. La amplitud de estos potenciales se disminuye significativamente, especialmente en trayectos distales, sin embargo, las latencias de los potenciales y las velocidades de conducción de los nervios permanecen dentro de límites normales en etapas iniciales. 

  • La polineuropatía desmielinizante:

Se caracteriza por cursar con latencias prolongadas y velocidades de conducción disminuidas desde etapas tempranas. Como ejemplo de este tipo de neuropatía existe el síndrome de Guillain-Barré o polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda.

Cabe aclarar que en los primeros días de presentación de signos y síntomas del síndrome de Guillain-Barré las velocidades de conducción motoras pueden permanecer normales, sin embargo, para el apoyo diagnóstico en estos días iniciales, pueden estudiarse las fibras proximales mediante el análisis de respuestas F, reflejos H y potenciales musculares compuestos proximales como por ejemplo los de deltoides (nervio circunflejo o axilar) o bíceps (nervio musculocutáneo).

¿Qué es la electromiografía?

La EMG registra la actividad muscular (actividad eléctrica) mediante electrodos de aguja (existen diversos tipos) que se insertan en el vientre del músculo. Dependiendo del tamaño del músculo, pueden ser necesarias de una a 5 inserciones para obtener adecuadamente el registro.

Se divide en:

  • Registro de actividad insercional (causada por la inserción del electrodo de aguja),
  • Registro de actividad espontánea (en reposo)
  • Registro de actividad motora.

En reposo, la actividad espontánea normal de un músculo es de «silencio eléctrico». Para poder registrar esta actividad espontánea, es necesario esperar hasta que cese la actividad insercional debida a la estimulación mecánica o lesión de las fibras musculares por la introducción del electrodo.

¿Qué son las fibrilaciones, ondas positivas agudas y fasciculaciones en la EMG?

Cuando existe denervación, después de 2 a 3 semanas, aparecen potenciales anormales:

  • Fibrilaciones: Las fibrilaciones ocasionales son una variante no patológica. Cuando las fibrilaciones aparecen en forma rítmica y constante, su génesis está relacionada con oscilaciones del potencial de membrana en reposo de las fibras del músculo esquelético denervadas. 
  • Las ondas positivas agudas son muy similares a las fibrilaciones, aunque con polaridad distinta y algunas variaciones leves en amplitud y duración.
  • Las fasciculaciones aparecen de manera constante en pacientes que cursan con denervación crónica, especialmente debida a patología de la médula espinal. La presencia de fasciculaciones diseminadas en tres áreas anatómicas independientes es característica de enfermedades de neurona motora, tales como la esclerosis lateral amiotrófica o la esclerosis múltiple. 
Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes