Estudios

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

Polisomnografía: Escalas de evaluación de la apnea del sueño

El cuestionario STOP-BANG es una prueba de tamizaje que ayuda a determinar el riesgo que tiene una persona de presentar síndrome de la apnea obstructiva del sueño (SAOS).

Si crees que puedes tener SAOS seguro has leído que la polisomnografía sirve para su diagnóstico, sin embargo debes de saber que no todas las personas que roncan y tienen fatiga se benefician de someterse a esta prueba, por lo tanto el cuestionario STOP-BANG se ha utilizado para clasificar a las personas en riesgo bajo, moderado y alto de presentar la enfermedad y así determinar qué personas requieren de una polisomnografía para su diagnóstico. 

El SAOS es la enfermedad más común de los trastornos del sueño asociados a la respiración. Afecta a casi el 25% de los hombres y 10% de las mujeres de la población general, de los cuales un 80 a 90% no saben que tienen de la enfermedad. 

Se definen eventos de apnea a los momentos en que se pausa completamente la respiración y eventos de hipopnea cuando existe una reducción del flujo de aire al dormir. Ambos eventos pueden llegar a presentarse en una persona sana, sin embargo se consideran anormales si tienen una duración mayor a 10 segundos. 

Cuando los pacientes con SAOS presentan apneas o hipopneas, presentan además niveles bajos de oxígeno al dormir, somnolencia excesiva durante el día, sueño no reparador, baja concentración y fatiga. Frecuentemente afecta la calidad de vida de las personas y además se considera un factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades

  • Infartos al corazón
  • Hipertensión 
  • Insuficiencia cardíaca 
  • Accidentes cerebrovasculares 
  • Reflujo gastroesofágico 

Pruebas de tamizaje

Las pruebas de tamizaje sirven para definir qué pacientes requieren pruebas confirmatorias de una enfermedad y quienes no. En el caso del SAOS existe una escala que es frecuentemente utilizada por los médicos para determinar el riesgo que tiene una persona de tener la enfermedad y definir quiénes requieren una prueba confirmatoria, esta herramienta es el cuestionario STOP-BANG. 

Cuestionario STOP-BANG 

  • Snoring (Ronquidos)

¿Roncas fuerte por las noches (Lo suficientemente fuerte para cerrar puertas o que seas despertado mientras duermes por alguien más)?

  • Tired (Cansancio) 

¿Frecuentemente te sientes cansado, fatigado o somnoliento durante el día? ¿Te has quedado dormido mientras manejas o hablas con alguien más?

  • Observed (Observación)

¿Alguna vez alguien te ha observado dejar de respirar o ahogarte mientras duermes?

  • Pressure (Presión arterial) 

¿Tienes presión arterial elevada o recibes tratamiento para ello?

  • Body Mass Index (Índice de Masa Muscular) 

¿Tienes un índice de masa muscular mayor a 35 kg/m2 ? Para calcularlo se requiere de tu peso y talla

  • Age (Edad) 

¿Tienes más de 50 años?

  • Neck size (Tamaño del cuello)

¿Tu cuello mide más de 40 centímetros? Se debe medir a nivel de la manzana de Adán

  • Gender (Sexo)

¿Eres hombre?

¿Qué indican los resultados del cuestionario? 

  • Bajo riesgo 

Respondiste sí a 0 -2 preguntas

  • Riesgo intermedio 

Respondiste sí a 3-4 preguntas 

  • Riesgo alto 

Respondiste sí a 5-8 preguntas 

o ≥2 preguntas de STOP + Sexo masculino 

o ≥2 preguntas de STOP + IMC mayor a 35 kg/m

o ≥2 preguntas de STOP + Circunferencia de cuello mayor a 40 cm

Diagnóstico de SAOS 

Es importante recordar que el cuestionario de STOP-BANG no es una prueba para realizar diagnóstico, por lo tanto si tienes un riesgo intermedio o alto se debe acudir a una consulta médica en donde se evaluarán otras causas que puedan estar causando los síntomas de fatiga y la ronquera.

En caso de que se requiera confirmar el diagnóstico, se realiza una polisomnografía, que es la mejor prueba para realizar el diagnóstico. En esta prueba los pacientes acuden a un laboratorio de noche para dormir monitorizados por electrocardiograma, pulsioximetría, temperatura, sensores de flujo de aire en nariz y boca, sensores de movimiento y electroencefalograma. 

¿Qué es mejor la polisomnografía o el cuestionario Stop-bang en el diagnostico de la apnea del sueño?

Al considerar cuál es mejor entre la polisomnografía y el cuestionario STOP-Bang para diagnosticar la apnea del sueño, es importante entender que ambas herramientas tienen roles distintos y complementarios en el proceso de diagnóstico.

Polisomnografía

Como se mencionó anteriormente, la polisomnografía es una prueba diagnóstica exhaustiva que mide varios parámetros fisiológicos durante el sueño. Es el estándar de oro para el diagnóstico definitivo de la apnea del sueño porque proporciona una evidencia concreta y detallada de las interrupciones en la respiración y otros trastornos del sueño. Es altamente efectiva en la detección de apneas e hipopneas y permite una clasificación precisa de la severidad de la apnea del sueño.

Cuestionario STOP-Bang

El cuestionario STOP-Bang es una herramienta de evaluación rápida y sencilla que puede ser utilizada por los médicos como un método de cribado inicial para la apnea del sueño. Consiste en ocho preguntas que evalúan factores de riesgo como ronquidos, cansancio, observación de apneas, presión arterial alta, índice de masa corporal (IMC), edad, circunferencia del cuello y género. Un puntaje más alto en el cuestionario indica un mayor riesgo de apnea del sueño.

Comparación y uso combinado

  • Accesibilidad y conveniencia:

El cuestionario STOP-Bang es más accesible y fácil de implementar, ya que puede completarse rápidamente en cualquier entorno. Por el contrario, la polisomnografía requiere una instalación especializada y es más costosa.

  • Propósito:

El cuestionario STOP-Bang es útil para identificar a las personas en riesgo de apnea del sueño y decidir quiénes necesitan una evaluación más detallada mediante polisomnografía. No es diagnóstico en sí mismo, sino que ayuda a priorizar los recursos para aquellos que más probablemente se beneficiarían de un estudio del sueño completo.

  • Precisión diagnóstica:

La polisomnografía proporciona un diagnóstico definitivo y es capaz de identificar otros trastornos del sueño que podrían pasar desapercibidos con solo un cuestionario.

  • Uso en la práctica clínica:

En la práctica, los médicos a menudo utilizan el cuestionario STOP-Bang para determinar si un paciente debería ser referido para una polisomnografía. Por lo tanto, estas herramientas son complementarias más que competitivas.

No se trata tanto de cuál herramienta es «mejor» en términos absolutos, sino de cómo cada una se ajusta al proceso de diagnóstico de la apnea del sueño. El cuestionario STOP-Bang es excelente para el cribado inicial y la identificación de pacientes de alto riesgo, mientras que la polisomnografía es indispensable para un diagnóstico definitivo y la formulación de un plan de tratamiento adecuado. Utilizar ambos métodos en conjunto puede proporcionar un enfoque más eficaz y eficiente para el manejo de los pacientes con sospecha de apnea del sueño.

Conclusiones 

Debido a que la polisomnografía es un estudio que conlleva tiempo y costos, no se realiza de forma rutinaria en todas las personas que roncan y presentan fatiga. Para determinar qué pacientes realmente requieren de esta prueba se desarrolló el cuestionario de STOP-BANG que determina el riesgo que presenta la persona de tener SAOS y de acuerdo al perfil de riesgo se considera la toma o no de una polisomnografía, que es el estándar de oro para el diagnóstico de la enfermedad. Se trata de un cuestionario sencillo que puede ser realizado fácilmente en el consultorio e incluso en casa y cuyos resultados son confiables.

Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes