Estudios

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

Servicios

Electroencefalograma: Diagnóstico de la encefalopatía

«Encefalopatía» significa daño o enfermedad que afecta el cerebro. Ocurre cuando ha habido un cambio en la forma en que funciona el cerebro o un cambio en su cuerpo que afecta su cerebro. Esos cambios conducen a un estado mental alterado, pudiéndose manifestar como confusión y sin forma de actuar anormal.

La encefalopatía no es una sola enfermedad sino un grupo de trastornos con varias causas. Es un problema de salud grave que, sin tratamiento, puede causar daño cerebral temporal o permanente.

Por ello es importante su diagnostico oportuno a través de la consulta con un neurólogo que pueda realizar e interpretar estudios como un electroencefalograma.

¿Cuáles son los tipos de encefalopatía que existen?

Hay dos tipos principales de encefalopatía: reversible e irreversible. Las causas reversibles incluyen:

  • Encefalopatía hepática. Cuando el hígado no puede eliminar las toxinas de lasangre tan bien como debería, se acumulan en el cuerpo. Eso dificulta que el cerebro funcione bien. Puede ocurrirle a personas con una enfermedad hepática crónica como cirrosis o después de una sobredosis de paracetamol u otros medicamentos.
  • Encefalopatía de Hashimoto. Este tipo está relacionado con una afección de la tiroides llamada enfermedad de Hashimoto. La causa no está clara, pero puede ser que el sistema inmunológico ataque al cerebro y cambie la forma en que funciona
  • Encefalopatía metabólica. Esto sucede cuando otra condición de salud, como diabetes, enfermedad hepática, insuficiencia renal o insuficiencia cardíaca, dificulta el funcionamiento del cerebro. Por ejemplo, si el azúcar en la sangre sube demasiado en la diabetes, puede provocar confusión e incluso coma
  • Infecciones del cerebro, como encefalitis o meningitis, o en otra parte del cuerpo, como una infección del tracto urinario. Una respuesta extrema a una infección, llamada sepsis, también puede provocar encefalopatía
  • Tumores cerebrales
  • Exposición a largo plazo a toxinas como solventes, drogas, radiación, pinturas, químicos industriales y algunos metales
  • Estado epiléptico no convulsivo. Esto sucede cuando se tiene convulsiones una y otra vez en el cerebro

Los tipos de encefalopatía que son irreversibles incluyen:

  • Encefalopatía traumática crónica. Esta condición es causada por lesiones repetidas en la cabeza, que dañan el cerebro. Hoy en día, es mejor conocido por sus vínculos con deportes de alto impacto como el fútbol y el boxeo.
  • Encefalopatía hipóxico isquémica. Ocurre cuando el cerebro no recibe suficiente oxígeno, lo que provoca daño cerebral. Puede ocurrir después de un paro cardíaco, envenenamiento por monóxido de carbono, sobredosis de drogas o casi ahogamiento.

¿Cómo se diagnostica una encefalopatía?

Para diagnosticar el trastorno, el médico hará un examen físico y preguntará sobre su historial médico, especialmente sobre cualquier medicamento que esté tomando. También pueden hacerle algunas otras pruebas, como:

  • Pruebas de concentración, memoria y otras tareas mentales
  • Análisis de sangre y orina
  • Pruebas de líquido cefalorraquídeo
  • Exploraciones por imágenes, como la tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética nuclear (RMN)

Prueba de electroencefalograma (EEG), que mide la actividad eléctrica en su cerebro

¿Cómo se realiza un electroencefalograma?

Durante el estudio, no sentirás ninguna molestia ya que los electrodos solo van pegados en el cuero cabelludo y no son invasivos.

Primeramente, el técnico que realiza el estudio mide la cabeza y marca el cuero cabelludo para saber donde colocar los diferentes electrodos. A su vez puede aplicar una especie de crema para mejorar la calidad del registro. Los electrodos se conectan mediante cables a un amplificador de las ondas cerebrales para que puedan registrarse en la computadora.

El electroencefalograma puede durar en ocasiones hasta 60 minutos y en niños es necesario que duerman durante la prueba para detectar ciertas afecciones que solo se pueden registrar durante las fases del sueño.

Normalmente se graba un video del paciente durante el electroencefalograma para capturar los movimientos del cuerpo a la par que el electroencefalograma registra la actividad cerebral

¿Cuál es el tratamiento de una encefalopatía?

  • Medicamentos para detener las convulsiones o reducir los niveles de amoníaco
  • Suspender  medicamentos
  • Cambiar los alimentos que se consumen
  • Suplementos nutricionales, en caso de detectar algún déficit
  • Diálisis o un trasplante de órgano

¿Qué es la encefalopatía hepática?

La encefalopatía hepática es un trastorno neurológico (del sistema nervioso) a menudo temporal debido a una enfermedad hepática grave y crónica. Un hígado enfermo lucha para filtrar las toxinas (sustancias creadas a partir de la descomposición de los alimentos, el alcohol, los medicamentos e incluso los músculos) del torrente sanguíneo. Estas toxinas se acumulan en el cuerpo y viajan al cerebro. La toxicidad afecta la función cerebral y causa deterioro cognitivo. 

Las personas con encefalopatía hepática pueden parecer confundidas o tener dificultad para procesar sus pensamientos. Los tratamientos pueden eliminar las toxinas y revertir el problema. A medida que avanza la enfermedad hepática, la afección puede empeorar y volverse menos tratable. La encefalopatía hepática también se conoce como encefalopatía portosistémica. 

Hasta el 50% de las personas con cirrosis hepática eventualmente desarrollan síntomas de encefalopatía hepática. La cirrosis es una acumulación de tejido cicatricial en el hígado. Este tejido cicatricial bloquea el flujo sanguíneo y afecta la capacidad del hígado para filtrar toxinas, hormonas y nutrientes. Las toxinas, como el amoníaco, se acumulan en la sangre. Las toxinas en el torrente sanguíneo pueden viajar al cerebro y afectar temporalmente (o a veces permanentemente) la función cerebral.