Estudios

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

Cuidados después de una resonancia magnética

Una resonancia magnética (RM) es un estudio de imagen no invasivo que utiliza campos magnéticos muy potentes en combinación con ondas de radio para generar imágenes detalladas de los órganos, tejidos blandos y otras estructuras del cuerpo. Específicamente, también permite examinar las estructuras del sistema nervioso central en el cráneo y la columna vertebral. La información obtenida en la resonancia magnética es procesada por un ordenador que lo muestra en forma de imágenes. 

Su principal ventaja es que se pueden obtener imágenes de excelente calidad y detalle y que serán útiles para que el personal de salud pueda establecer un diagnóstico. Además, es relevante resaltar que los campos electromagnéticos generados durante el estudio no producen ningún daño conocido a los tejidos. Inclusive en muchos casos, una resonancia magnética durante el embarazo es segura para la madre y el bebé.

En algunos casos, se administra un contraste intravenoso para mejorar la visibilidad de algunas estructuras, principalmente vasos sanguíneos y órganos altamente irrigados. Los medios de contraste son fármacos que permiten destacar estos órganos y su flujo sanguíneo del resto de las estructuras. Generalmente se administra por vía intravenosa, aunque existen otros tipos de contraste que se usan en otros estudios de imagen como radiografías o tomografía computarizada. La mayoría de las personas no experimentan efectos secundarios graves después de una resonancia magnética con contraste intravenoso y si se presentan suelen ser leves. 

Cabe destacar que es fundamental seguir las indicaciones médicas de cuidados post-RM en caso de alguna condición médica en particular. Pero, desde la perspectiva general, algunas reacciones adversas pueden incluir las siguientes, ordenadas según su gravedad: 

Efectos secundarios leves

En el lugar de la inyección del medio de contraste:

  • Dolor o molestia en el sitio de punción
  • Enrojecimiento o hinchazón del sitio
  • Picazón o comezón del área

Generales:

  • Náuseas o vómitos
  • Mareos
  • Cefalea

Efectos secundarios graves 

Menos del 1% de los pacientes los presentan pero sí requieren atención médica inmediata en caso de presentarse.

  • Hipersensibilidad (reacciones alérgicas) al contraste 
  • Sarpullido o urticaria en el cuerpo
  • Hinchazón de la cara, garganta o lengua
  • Dificultad para respirar y sibilancias
  • Problemas renales
  • Disminución de la cantidad de orina
  • Cambio de color de la orina a oscuro o marrón
  • Hinchazón de piernas o pies

Cuidados post-procedimiento

En general, se recomienda que los pacientes tomen reposo y mantengan una correcta hidratación después del estudio sobre todo si se utilizó algún tipo de contraste intravenoso. En el caso del uso de sedación durante el procedimiento, se recomienda evitar conducir o realizar alguna actividad que requiera de concentración. Además, algunas personas pueden experimentar ansiedad residual después de este estudio. Esto es resultado de estar en el espacio cerrado de la máquina de resonancia magnética. 

A continuación puedes encontrar algunas instrucciones post-RM básicas que son más descriptivas respecto a los cuidados generales en casa:

  • Beber muchos líquidos:

es importante ingerir abundante agua, alrededor de 8 vasos, en las siguientes 24-48 horas posteriores a la resonancia magnética para ayudar a eliminar el medio de contraste del cuerpo.

  • Comer una dieta normal:

No es necesario limitar la ingesta de alimentos de la dieta habitual.

  • Tomar medicamentos de forma habitual según las indicaciones de su médico.
  • Monitoreo del sitio de inyección:

Observar si hay alguno de los efectos secundarios locales.

  • Descanso:

Puede reanudar sus actividades normales tan pronto como el paciente se sienta cómodo. 

  • Vigilancia de síntomas:

Reconocer los efectos secundarios graves para acudir a una revisión médica.

La recuperación usualmente no toma más de 24 horas. Posterior a la resonancia magnética es esencial seguir las indicaciones médicas acerca de los cuidados y otras restricciones.

El informe médico de los resultados de la RM puede demorarse dependiendo del volumen de estudios realizados aunque usualmente toma 24 horas en obtenerse. Este estudio es archivado en una base de datos y posteriormente, el paciente es informado por un médico acerca de los resultados.

Seguimiento médico

Es importante asistir a una cita de seguimiento para discutir los resultados de la RM. Esta consulta de resultados tiene como objetivo que su médico le explique las imágenes y le de información relevante del diagnóstico y tratamiento. Si tienes alguna inquietud en particular, sugerimos consultar con tu médico de cabecera, sobre todo si se relaciona con el uso de algún contraste intravenoso.

Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes