Estudios

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

Padecimientos

Cómo diagnosticamos el Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es un grupo de síntomas relacionados con la compresión del nervio mediano ubicado en la muñeca, éste al ser presionado puede producir dolor, sensación de hormigueo o adormecimiento de la palma y del pulgar, dedo índice y medio (las regiones de las que se encarga este nervio).

En la mayoría de los casos se desconoce la causa, pero se sabe que las personas con obesidad, problemas de tiroides y diabetes tienen un mayor riesgo de tenerlo. El diagnóstico se realiza conociendo los síntomas del paciente, realizando una exploración física que incluye algunos movimientos que despiertan el dolor y para confirmarse se realiza un estudio llamado electromiografía.

Su tratamiento suele ser conservador pero puede recurrirse a la cirugía en casos que no responden.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

Para explicar este síndrome, primero debemos de saber que el nervio mediano es el nervio que se encarga de mover la muñeca y los primeros 3 dedos de la mano (contando el pulgar como el primero) así como de enviar las señales de sensibilidad de la mano hasta el cerebro.

Este nervio pasa por una estructura llamada el túnel del carpo, un área de la muñeca en donde los huesos forman el piso y el ligamento carpiano transverso forma el techo del túnel. Por este túnel pasan tendones, vasos sanguíneos y nervios.

Debido a que el nervio se encuentra rodeado de múltiples estructuras, no es infrecuente que éste se comprima y produzca lo que conocemos como síndrome del túnel carpiano. Lo anterior generalmente ocurre por causas desconocidas, pero también se relaciona con el sobreuso de la mano o muñeca usualmente relacionado a la ocupación de la persona y movimientos repetitivos.

¿Cómo puedo saber si lo padezco?

Para saber con certeza es necesario acudir a una consulta médica y realizar algunos estudios. Sin embargo, algunos datos que deben hacer sospechar a la persona de este síndrome son:

  • Dolor de la muñeca y los primeros 3 dedos de la mano
  • Sensación de adormecimiento u hormigueo 
  • Disminución de la fuerza para agarrar objetos (jarras de agua, secadoras de cabello)
  • Sensación de hinchazón y calor de la mano afectada 
  • Los síntomas empeoran por la noche 

Si presentas alguno de estos síntomas, puede ser que lo padezcas, en este caso se recomienda acudir con un especialista para recibir atención.

¿Qué esperar en la consulta médica?

Además de una serie de preguntas acerca de tus síntomas, el médico también pedirá valorar ambas manos para realizar exploración de la sensibilidad y la fuerza de la muñeca. Algunas pruebas que puedes esperar son:

  • El signo de Tinel: Con un martillo de reflejos se realiza da un golpe suave sobre la muñeca
  • Test de Phalen: Tu médico te pedirá que juntes el dorso de ambas manos con los dedos hacia abajo por un minuto
  • Test de compresión carpiana: Se coloca la mano sobre la muñeca y se aplica presión por un minuto

Las pruebas se consideran positivas si se produce hormigueo o dolor en los primeros tres dedos. En este caso, se debe proceder a realizar una electromiografía para confirmar el diagnóstico.

¿Qué es una electromiografía? 

La electromiografía es el mejor estudio diagnóstico para confirmar el síndrome del túnel carpiano. Durante la prueba se colocan unas pequeñas agujas en el músculo que se quiere evaluar y parches de electrodos sobre la piel.

Las agujas y electrodos permiten registrar la actividad eléctrica que genera el músculo cuando se contrae o se relaja, debido a esto, se puede valorar de forma indirecta si existe un daño en el nervio que contrae éstos músculos, en este caso, el nervio mediano. El electromiógrafo se encarga de traducir estas señales eléctricas en valores que posteriormente pueden ser valorados por un especialista. 

Acerca de la electromiografía:

  • Se realiza dentro un laboratorio
  • No genera dolor (puede causar algunas molestias las cuales se le pueden notificar al neurofisiólogo encargado de realizar la prueba)
  • Es una prueba rápida. Suele durar 30 minutos
  • Previo al estudio solo es necesario tener la piel limpia, de preferencia libre de lociones o cremas
  • Se trata de un estudio bastante seguro ya que las agujas que se utilizan son muy delgadas
  • Es importante reportar si cuentas con un marcapasos

Ventajas y desventajas de la electromiografía

La ventajas que existen en el examen de EMG podemos encontrar que evalúa a los músculos profundos y pequeños que son imposibles de medir, también determina la actividad eléctrica de zonas o fascículos específicos de músculos permitiendo generar una lectura más específica y más clara de las zonas que se encuentran afectadas. 

Ayuda a la detección de diversas enfermedades que provocan neuropatías. Diferencia la debilidad del origen central y periférico, ayuda a la diferenciación de mononeuropatías múltiples y polineuropatías.

Su integridad es indispensable para garantizar funciones claves para la movilidad y la sensibilidad proporcionando una idea de la fisiopatología de una lesión nerviosa dañada. Favorecen el pronóstico de la lesión. En las desventajas podemos mencionar que durante el estudio puede existir incomodidad ante la colocación de la aguja electrodo en el músculo, provocando molestias durante la contracción.

¿Cómo es el tratamiento del síndrome del túnel carpiano?

No se cuenta con un sólo tratamiento efectivo para mejorar los síntomas, sin embargo existen diferentes opciones terapéuticas una vez que se tiene el diagnóstico: 

  • Evitar movimientos repetitivos que generan los síntomas
  • Usar colchonetas en las muñecas al utilizar teclados de computadora
  • Utilizar una férula para reducir el movimiento
  • Inyección local de esteroides (Cuando no se obtuvo respuesta con la inmovilización)
  • Cirugía (Recomendado únicamente cuando falla el manejo conservador)