Estudios

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

Servicios

¿A qué se refieren las siglas EEG?

Las siglas de EEG significan electroencefalograma (eeg), electro de electricidad, encéfalo de cerebro y grama de representación gráfica. Es un estudio que mide la actividad neuronal de las neuronas en el cerebro y es comúnmente solicitado por médicos neurólogos para el diagnóstico de ciertas enfermedades, particularmente para identificar epilepsia y trastornos del sueño, sin embargo también puede ser utilizado para otras disfunciones de la actividad neuronal.

¿Cómo funciona un EEG?

El cerebro, la médula espinal y los nervios están formados por unas células llamadas neuronas que tienen una forma de red y se encuentran en constante comunicación a través de impulsos eléctricos, de esta manera el cerebro puede mandar señales desde el cerebro hasta cualquier parte del cuerpo para realizar un movimiento y las sensaciones de temperatura, dolor, frío o calor viajan de regreso desde donde se originan hasta el cerebro.

El electroencefalograma es un estudio que puede distinguir en qué intensidad y en qué parte del cerebro se están transmitiendo impulsos eléctricos, posteriormente lo traduce en dos trazos de líneas eléctricas que forman distintos tipos de ondas. Estos resultados al ser valorados por un experto, dan información suficiente para distinguir si una zona del cerebro no se encuentra funcionando de manera correcta.

¿Cómo se realiza?

El estudio es realizado por un técnico el cual estará contigo para guiarte durante la prueba:

  • Se inicia el estudio colocando unos parches con electrodos sobre la piel cabelluda, éstos serán los detectores de la actividad neuronal, únicamente sirven como sensores, por lo que no generan dolor o alguna molestia. Es necesario realizar algunas mediciones en la cabeza para colocarlos de manera correcta. En algunas ocasiones se puede usar una crema para facilitar su funcionamiento. 
  • Durante 20 a 40 minutos se toma el registro del EEG. Aquí puede ser que te soliciten realizar distintas actividades dependiendo del motivo por el cual se está realizando el estudio. Pueden solicitarse dormir, abrir y cerrar los ojos o que mires una luz brillante. Ésto permitirá evaluar de forma más fidedigna lo que pasa en el cerebro durante cada actividad.
  • También puede ser que se grabe un video de tu persona, ya que es de utilidad para comparar las alteraciones en el registro del electrocardiograma con los movimientos de tu cuerpo, en algunas ocasiones así es como se puede identificar una crisis epiléptica

Al terminar el estudio, se debe interpretar el registro que se obtiene por un médico especialista y se integran los resultados con la historia clínica clínica y la exploración física del paciente. Será citado a consulta y se hablará acerca de los hallazgos durante la prueba.

¿Cuándo se solicita un EEG?

El electroencefalograma se puede llegar a solicitar en caso los siguientes casos:

  • Para evaluar episodios de pérdida de la consciencia, especialmente en las personas que les ha ocurrido más de una vez o presentan alguna característica atípica
  • Para evaluar las crisis epilépticas en pacientes que se encuentran graves 

También se puede utilizar un EEG especial durante las cirugías de cerebro en los pacientes con epilepsia que no responden a tratamientos convencionales. En este caso se utilizan no sólo electrodos sobre el cráneo, sino también sobre el cerebro.

¿Cuándo NO se puede realizar un EEG?

Realmente las contraindicaciones mencionadas a continuación no son absolutas, sin embargo en caso de tener una herida abierta en el cráneo que pueda limitar la colocación de electrodos de forma apropiada se debe comentar con su médico. Igualmente se debe considerar que algunos pacientes son poco cooperadores, en dado caso, se debe evaluar al paciente de forma individualizada para considerar no hacer el estudio o encontrar una manera de mantener a la persona quieta durante éste.

¿Cómo debo prepararme?

Las siguientes recomendaciones deben seguirse a reserva de que tu médico indique algo diferente:

  • Puedes tomar los medicamentos que acostumbras tomar
  • No existen restricciones de alimentos 
  • No consumir alcohol previo a la prueba
  • Llevar el cabello limpio y seco
  • No usar productos en el cabello (gel, cremas, sprays)

En caso de que se solicite un EEG para valorar sueño, no debes dormir la noche anterior.